© 2023 por Ximena. Creado con Wix.com

Milena Carranza Valcárcel

1982 - Lima, Perú

Licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en Fotografía y en Terapia a través de las Artes Expresivas. Gestora cultural por experiencia, ha trabajado como Coordinadora del Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur y como Coordinadora de las Actividades Estudiantiles del Área Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA. .

Activista asimismo dentro del movimiento afroperuano desde el año 2000, ha formado parte desde entonces de diversas organizaciones, recibiendo en el 2011 una beca del Departamento de Estado de los EEUU para tomar el programa vivencial “La Herencia Cultural de la Diáspora Africana” en seis ciudades de dicho país. En el 2012 funda y dirige, por tres años, el Proyecto Educativo Iwa Pele, espacio de desarrollo a través del arte para niños afrodescendientes del distrito de La Victoria.

Su trabajo fotográfico se centra en las manifestaciones artísticas de la cultura afroperuana y diaspórica, con especial énfasis en sus prácticas espirituales. De esta manera, ha venido exponiendo en diversas instituciones y centros culturales del país y el extranjero como en el Museo Nacional Afroperuano, el Museo de la Nación, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA (Chincha), el Museo de Arte de Caguas de Puerto Rico (como parte de la exposición Afrolatinos) y en la 11ª Muestra Fotografías de América Latina ADOCS en Cantabria, España.

 

Gracias a la invitación del Centro Cultural Amador Ballumbrosio a registrar el recorrido del "Atajo de Negritos", una de las tradiciones afroperuanas más representativas del país, es que desarrolla la serie "Ha nacido el niño Dios. Un recorrido junto al Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio", siendo invitada a exponerla en el reconocido Smithsonian Folklife Festival en Washington DC, así como en el Afro-Latino Festival en New York y en el MoAD - Museum of the African Diaspora en San Francisco, Estados Unidos.

Hoy en día radica en la ciudad de Lyon, en Francia, en donde cursa una Maestría en Desarrollo de Proyectos Artísticos y Culturales Internacionales, y en donde viene compartiendo charlas sobre el vínculo entre África y la diáspora afrodescendiente en América a través de su trabajo fotográfico.

  • Black Instagram Icon

milena

carranza

photo